domingo, 29 de noviembre de 2009

GOBIERNO ELECTRÓNICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA. UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
CATEDRA: T.I.C.S




EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE E-GOBIERNO





MARYORIE ACOSTA
GRISSEL PARDO



CARACAS, 2 DE NOVIEMBRE DE 2009



SINTESIS
EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE M. GOBIERNO

Por Robert D. Behn
En su artículo Michael Hammer realiza una distinción entre la automatización de procesos de negocios y la reingeniería de ellos. Nos asegura que la automatización ha dado resultados decepcionantes ya que solo consistía en utilizar la tecnología para mecanizar las viejas formas de hacer negocios; Por otra parte dice que las empresas utilizan el poder de la tecnología moderna de forma radical. Insta a rediseñar nuestros procesos de negocio a fin de lograr mejoras en el desempeño.
Los organismos públicos cuentan con ambos procesos automatizados existentes y muchos entes van más allá de utilizar la tecnología o rediseñar ya que algunos han empleado el poder del análisis estadístico, como también crean información basada en las innovaciones. Cada día E- Gobierno es más eficiente y más eficaz.
Cada año el instituto Ash. Para la gobernabilidad democrática y la innovación a John Harvard F. Kennedy ofrece varios premios por Innovaciones en el gobierno americano y cada año se postulan más organismos públicos para optar por este premio. Ellos pueden utilizar las tecnologías ya existentes y le realizan cambios innovadores para cumplir el mero paso M- Gov. a E- Gov. Por ello el trabajo vía electrónica que estos organismos están haciendo no son diferentes de lo que eran. Sin embargo todo lo que ha sido hasta ahora el E- Gobierno electrónico abarca solo un poco más de algunos procesos manuales, así que en vez de enviar los cheques de nómina a través del correo le depositan el salario a los trabajadores en sus cuentas bancarias por medios electrónicos y aparte le envían una notificación electrónica indicándoles como descargar sus recibos de pago. Por ello a Hammer le preocupa que lo mismo que está sucediendo en las empresas se repita en el gobierno y que la mejora de los procesos manuales es muy mínima.
Al pasar varios años de este nuevo siglo XXI causa vergüenza que cualquier gobierno estatal o local no haya creado su propio portal. Encontramos a algunos estados como: Carolina del Norte, Kentucky y Virginia poseen un E- de adquisiciones de fácil acceso. Michigan por su parte tiene la facilidad de adquirir licencia de caza o pesca a través de la web.
En Sunny Vale, California por la web se pueden obtener los permisos de construcción y la planificación, tales iniciativas del gobierno son poco más que la automatización de Hammer, no se descarta sin embargo que algunas iniciativas de gobierno electrónico son la reingeniería de verdad. Muchas personas comentan que prefieren la manera antigua ya que antes solo abrían sus sobres y obtenían su recibo del cobro de salario; ahora deben entrar a través de múltiples pantallas, colocar su contraseña en puntos distintos para obtener el documento deseado.
Puede ser posible crear una versión M de Gobierno de 311, pero necesitaría un gran almacén del tamaño de una habitación, miles de teléfonos y archivadores. Por ello este proceso fue dejado de lado y el ciudadano se inclina más por la automatización ya que los electrones ocupan menos espacio y se mueven mucho más rápido, al igual que pueden ser gestionados por menos personas. Las ventajas que los mismos poseen es que pueden registrar la solicitud de una persona con la fecha, hora, naturaleza del problema y su ubicación.
Para pasar de M- Gov. a E- Gobierno requiere de automatización simple y para pasar de E – Gobierno a la I – Gov, sin embargo, requiere de la verdadera innovación. De allí que el proceso Compstat y el proceso CitiStat similares creados por la policía de New York y la ciudad de Baltimore y Chicago han sido fundamentales para la innovación, para ambos procesos la tecnología informática fue un facilitador. Dicha tecnología ha permitido al gobierno hacer el cálculo trayectorias y organizar las solicitudes de servicios mucho más rápido y eficiente. Chicago mantiene su sistema de llamada 311 la cual utilizan los ciudadanos para reportar fallas, huecos en la calle, árboles que cortar y carros abandonados que remolcar y les ha funcionado muy bien su sistema automatizado.
En internet se han incluido información variada para el público en general, en un momento New York colocó el resultado de la inspección a distintos restaurantes y el sitio web recibió un promedio de 23000 visitas por hora para comprobar el resultado arrojado a su restaurante favorito. El trabajo automatizado es mucho menos pesado y barato que el manual y requiere de pocas personas para llevarlo a cabo. La innovación reside en el uso novedoso de la información que la electrónica de la tecnología hace posible.
En la evaluación se realizan comparaciones de costo y ahorro presupuestario, la mejora del funcionamiento, la atracción ante nuestra vista y otros. No descartamos que la mayor preocupación al momento de elegir un programa es el costo y su relación con las unidades moneterias.

E-GOBIERNO DE INFORMACIÓN.
BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN

Su principal iniciativa consiste en poner información en un sitio web. Esto suena muy fácil verdad? Pero antes la información debe ser recogida y hasta puede que tenga que reorganizarse electrónicamente, y lo que no será fácil será evaluar dicha información.

Poniendo en marcha la iniciativa de E-Gobierno de la información, un organismo público puede poner en práctica gran diversidad de opciones acerca de cómo se puede organizar y presentar la información al público, escoger que información debe ser incluida y cual no, cómo presentarla y cómo debería ser la estructura del sitio web.

Así pues, que, E-Gobierno es sólo eso. La automatización más eficaz de un proceso existente.

BENEFICIOS SOCIALES

Ejemplo: E-Nueva York-Gobierno.

Consiste en poner información de los resultados de las inspecciones del Departamento de salud de los restaurantes en internet.

¿Cuáles serian los beneficios de los ciudadanos de contar con dicha información en internet?

Para los ciudadanos que buscan información diariamente y valoran el tiempo y la practicidad para encontrarla los beneficios son positivos. En Google nos podemos tomar dos minutos para encontrar los resultados de la inspección de algunos restaurantes en el centro de Manhattan.

Existen ciudadanos que obtienen información a la antigua, buscando alguna publicación, llamando o visitando el Departamento de Salud. Para estos los beneficios también son positivos, aunque mas lento. Para ellos la obtención de la información a la antigua es mas conveniente y segura.

También existen los ciudadanos que no tiene acceso a la red o no están en capacidad de hacerlo, como los ancianos o las personas de muy limitados recursos.

I-GOBIERNO DE LA INNOVACIÓN

Ejemplo: Compstat.

Es un sistema que se implementó en 1994 que permite georeferenciar las estadísticas conjuntamente con información operativa policial. Funciona con un intercambio semanal de ideas e información entre representantes de la cúpula de la policía, investigadores y policías que patrullan en las calles. Este sistema permite obtener al instante predicciones criminalísticas y reportes sobre delito policial. Además, puede reducir puede reducir la tasa de delincuencia.

Esto se transforma en un beneficio para los ciudadanos, pero de que manera pueden ellos atribuir las mejoras que perciben en su calidad de vida gracias a este sistema? Cuanto creen en el? Los ciudadanos no tiene una forma clara de saber si esas mejoras en la calidad de vida son producto de este sistema o si proviene de otros medios, o de I- Gobierno de Innovación.

Luego de esto entramos entonces en la comparación entre los seres humanos y los llamados electrones, y simplemente podemos concluir que combinadas ambas cosas mejoran el funcionamiento del E-Gobierno.







EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE E-GOBIERNO





MARYORIE ACOSTA
GRISSEL PARDO






CARACAS, 2 DE NOVIEMBRE DE 2009


SINTESIS
EL RETO DE LA EVALUACIÓN DE M. GOBIERNO

Por Robert D. Behn
En su artículo Michael Hammer realiza una distinción entre la automatización de procesos de negocios y la reingeniería de ellos. Nos asegura que la automatización ha dado resultados decepcionantes ya que solo consistía en utilizar la tecnología para mecanizar las viejas formas de hacer negocios; Por otra parte dice que las empresas utilizan el poder de la tecnología moderna de forma radical. Insta a rediseñar nuestros procesos de negocio a fin de lograr mejoras en el desempeño.
Los organismos públicos cuentan con ambos procesos automatizados existentes y muchos entes van más allá de utilizar la tecnología o rediseñar ya que algunos han empleado el poder del análisis estadístico, como también crean información basada en las innovaciones. Cada día E- Gobierno es más eficiente y más eficaz.
Cada año el instituto Ash. Para la gobernabilidad democrática y la innovación a John Harvard F. Kennedy ofrece varios premios por Innovaciones en el gobierno americano y cada año se postulan más organismos públicos para optar por este premio. Ellos pueden utilizar las tecnologías ya existentes y le realizan cambios innovadores para cumplir el mero paso M- Gov. a E- Gov. Por ello el trabajo vía electrónica que estos organismos están haciendo no son diferentes de lo que eran. Sin embargo todo lo que ha sido hasta ahora el E- Gobierno electrónico abarca solo un poco más de algunos procesos manuales, así que en vez de enviar los cheques de nómina a través del correo le depositan el salario a los trabajadores en sus cuentas bancarias por medios electrónicos y aparte le envían una notificación electrónica indicándoles como descargar sus recibos de pago. Por ello a Hammer le preocupa que lo mismo que está sucediendo en las empresas se repita en el gobierno y que la mejora de los procesos manuales es muy mínima.
Al pasar varios años de este nuevo siglo XXI causa vergüenza que cualquier gobierno estatal o local no haya creado su propio portal. Encontramos a algunos estados como: Carolina del Norte, Kentucky y Virginia poseen un E- de adquisiciones de fácil acceso. Michigan por su parte tiene la facilidad de adquirir licencia de caza o pesca a través de la web.
En Sunny Vale, California por la web se pueden obtener los permisos de construcción y la planificación, tales iniciativas del gobierno son poco más que la automatización de Hammer, no se descarta sin embargo que algunas iniciativas de gobierno electrónico son la reingeniería de verdad. Muchas personas comentan que prefieren la manera antigua ya que antes solo abrían sus sobres y obtenían su recibo del cobro de salario; ahora deben entrar a través de múltiples pantallas, colocar su contraseña en puntos distintos para obtener el documento deseado.
Puede ser posible crear una versión M de Gobierno de 311, pero necesitaría un gran almacén del tamaño de una habitación, miles de teléfonos y archivadores. Por ello este proceso fue dejado de lado y el ciudadano se inclina más por la automatización ya que los electrones ocupan menos espacio y se mueven mucho más rápido, al igual que pueden ser gestionados por menos personas. Las ventajas que los mismos poseen es que pueden registrar la solicitud de una persona con la fecha, hora, naturaleza del problema y su ubicación.
Para pasar de M- Gov. a E- Gobierno requiere de automatización simple y para pasar de E – Gobierno a la I – Gov, sin embargo, requiere de la verdadera innovación. De allí que el proceso Compstat y el proceso CitiStat similares creados por la policía de New York y la ciudad de Baltimore y Chicago han sido fundamentales para la innovación, para ambos procesos la tecnología informática fue un facilitador. Dicha tecnología ha permitido al gobierno hacer el cálculo trayectorias y organizar las solicitudes de servicios mucho más rápido y eficiente. Chicago mantiene su sistema de llamada 311 la cual utilizan los ciudadanos para reportar fallas, huecos en la calle, árboles que cortar y carros abandonados que remolcar y les ha funcionado muy bien su sistema automatizado.
En internet se han incluido información variada para el público en general, en un momento New York colocó el resultado de la inspección a distintos restaurantes y el sitio web recibió un promedio de 23000 visitas por hora para comprobar el resultado arrojado a su restaurante favorito. El trabajo automatizado es mucho menos pesado y barato que el manual y requiere de pocas personas para llevarlo a cabo. La innovación reside en el uso novedoso de la información que la electrónica de la tecnología hace posible.
En la evaluación se realizan comparaciones de costo y ahorro presupuestario, la mejora del funcionamiento, la atracción ante nuestra vista y otros. No descartamos que la mayor preocupación al momento de elegir un programa es el costo y su relación con las unidades moneterias.

E-GOBIERNO DE INFORMACIÓN.
BENEFICIOS DE LA INFORMACIÓN

Su principal iniciativa consiste en poner información en un sitio web. Esto suena muy fácil verdad? Pero antes la información debe ser recogida y hasta puede que tenga que reorganizarse electrónicamente, y lo que no será fácil será evaluar dicha información.

Poniendo en marcha la iniciativa de E-Gobierno de la información, un organismo público puede poner en práctica gran diversidad de opciones acerca de cómo se puede organizar y presentar la información al público, escoger que información debe ser incluida y cual no, cómo presentarla y cómo debería ser la estructura del sitio web.

Así pues, que, E-Gobierno es sólo eso. La automatización más eficaz de un proceso existente.

BENEFICIOS SOCIALES

Ejemplo: E-Nueva York-Gobierno.

Consiste en poner información de los resultados de las inspecciones del Departamento de salud de los restaurantes en internet.

¿Cuáles serian los beneficios de los ciudadanos de contar con dicha información en internet?

Para los ciudadanos que buscan información diariamente y valoran el tiempo y la practicidad para encontrarla los beneficios son positivos. En Google nos podemos tomar dos minutos para encontrar los resultados de la inspección de algunos restaurantes en el centro de Manhattan.

Existen ciudadanos que obtienen información a la antigua, buscando alguna publicación, llamando o visitando el Departamento de Salud. Para estos los beneficios también son positivos, aunque mas lento. Para ellos la obtención de la información a la antigua es mas conveniente y segura.

También existen los ciudadanos que no tiene acceso a la red o no están en capacidad de hacerlo, como los ancianos o las personas de muy limitados recursos.

I-GOBIERNO DE LA INNOVACIÓN

Ejemplo: Compstat.

Es un sistema que se implementó en 1994 que permite georeferenciar las estadísticas conjuntamente con información operativa policial. Funciona con un intercambio semanal de ideas e información entre representantes de la cúpula de la policía, investigadores y policías que patrullan en las calles. Este sistema permite obtener al instante predicciones criminalísticas y reportes sobre delito policial. Además, puede reducir puede reducir la tasa de delincuencia.

Esto se transforma en un beneficio para los ciudadanos, pero de que manera pueden ellos atribuir las mejoras que perciben en su calidad de vida gracias a este sistema? Cuanto creen en el? Los ciudadanos no tiene una forma clara de saber si esas mejoras en la calidad de vida son producto de este sistema o si proviene de otros medios, o de I- Gobierno de Innovación.

Luego de esto entramos entonces en la comparación entre los seres humanos y los llamados electrones, y simplemente podemos concluir que combinadas ambas cosas mejoran el funcionamiento del E-Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario