martes, 20 de octubre de 2009

HACKERS

Recientemente, un joven de 19 años fue detenido en Vargas por entrar sin permiso a varias páginas del gobierno venezolano y colgar en ellas mensajes de protesta. Mientas tanto, Estados Unidos extraditará y enjuiciará a un británico que entre 2001 y 2002 ingresó sin autorización a los websites de la Nasa y el Pentágono. Estos muchachos son los llamados hackers, fanáticos de la tecnología que pasan horas y horas en Internet, tienen grandes habilidades en manejo de computadores y se dedican a burlar la seguridad de los sitios web de instituciones, corporaciones y hasta de particulares, extrayendo datos confidenciales, instalando virus o simplemente dejándolos fuera de servicio. Por lo general, estos "genios de la computación" no superan los 25 años de edad y trabajan desde la soledad de sus habitaciones, con su inteligencia, sus manos y su conexión a Internet como únicas herramientas.

Un dato curioso: Eric Raymond, un autodenominado hacker y autor del libro CÓMO CONVERTIRSE EN HACKER, cree que el buen nombre de sus colegas está siendo manchado por unos impostores llamados CRACKERS o BLACK HAT HACKERS (hackers de sombrero negro): "Se hacen llamar hackers, pero no lo son. Estas personas se divierten irrumpiendo en ordenadores y haciendo daño en los sistemas. Los hackers construyen cosas. Los crackers las destruyen", remarca en su libro. Cualquiera sea el nombre, algo dejan claro estos conocedores de la informática: los sitemas computarizados son más vulnerables de los que muchos piensan. Y un hacker -o mejor dicho, craker-puede volverlos nada.

Estampas, 4 de Octubre 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

OKINAWA CHARTER ON GLOBAL INFORMATION SOCIETY THE GLOBAL INFORMATION SOCIETY PROJET

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA. UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

CÁTEDRA: T.I.C.S


POR: MARYORIE ACOSTA Y GRISSEL PARDO



CARACAS, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009




Carta de Okinawa sobre la Sociedad de Información Global

Síntesis

En esta cumbre realizada en Kiushu-Okinawa, el gobierno de Japón al realizar su intervención relata como la tecnología de información y comunicación es una de las fuerzas más potentes del siglo XXI, cabe destacar que esta cumbre se dio lugar el 22 de julio del año 2000y vemos como para esa fecha ya se apreciaba un alto impacto en las personas y una transformación en su manera de vivir, aprender, trabajar, entre otros.

Trae mundialmente muchas más oportunidades para el desarrollo económico entre los países, siendo de gran apoyo, ideas, conocimientos; promueve los derechos humanos, fortalece la democracia, fomenta la paz y aumenta la interculturalidad.

Sin embargo para que se puedan ver realizados estos objetivos es necesario que todas las personas a nivel mundial sean incluidos y participen de estos beneficios que ofrecen la información y la comunicación.

Para ello el gobierno de Japón asegura hacer todo lo que pueda para promover, orientar y capacitar a sus ciudadanos; como también hace un llamado tanto al sector público como privado para que superen la división internacional existente y de esta forma fomentar un marco solido de políticas relacionadas con la tecnología de la información y de la comunicación, recordándoles que todo ello los llevaría a un auge económico.

Teniendo en cuenta que debían realizar reformas económicas; promover ayudas para las empresas a aprovechar los beneficios de la tecnología de la información; desarrollar redes y por ende los recursos humanos capaces de responder a las demandas del público y empresas en general; impartir permanentemente conocimientos y actualizar a los profesionales en la materia con las innovaciones que surjan a medida que crezca la competencia.

Se debe respetar los derechos de propiedad intelectual y se deben de renovar el compromiso de los gobiernos en la utilización de software.

Queremos que esto vaya mucho más allá de nuestras fronteras y por ello vamos a facilitar el comercio y también brindaremos todo el apoyo necesario en el mercado internacional.

Cita igualmente que todo esto se debe regir por las normas pertinentes del consumidor, aduanas, entre otras; promete protección de privacidad al consumidor, así como la protección de la intimidad de los datos personales.

Se espera establecer directrices a favor de la seguridad cibernética, aprovechando el éxito de la reciente conferencia de París en donde el grupo industrializados del mundo (G8) abordó este tema (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia para ese entonces).

Para ese momento desean que la tecnología de la información y la comunicación abarque todas las clases sociales; con la ayuda de los gobiernos de todos los países; deseando así que al principio la movilización de equipos para mejorar la información requerirá de la inversión de grandes sumas de dinero y por ello desea contar con el apoyo del sector privado para reducir gastos.

Bibliografía Anotada

Autor

¿Quién es el autor?

El autor es, Yoshiro Mori

¿Cuál es la ocupación o posición del autor?

Es el primer ministro de Japón durante el año 2000 – 2001.

¿Cuáles son sus títulos y preparación académica, experiencias etc.?

Estudió en la universidad de Waseda en Tokio, y participó en el club de rugby. Posteriormente se unió al Sankei Shinbun,( es un periódico conservador de Japón de circulación diaria, trata en su mayoría de industria y economía, considerado entre los mejores cinco periódicos de este país).

Fue Ministro de Educación en 1983 y 1984, Ministro de Comercio Internacional e Industria en 1992 y 1993, y Ministro de Construcción en 1995 y 1996.

¿Está el autor cualificado o no para escribir sobre la materia o asunto?

A mi parecer si se encuentra cualificado ya que el tema abarca la industria y la economía mundial y durante su trayectoria de experiencia y estudios realizados esos han sido parte de su especialidad.

Propósito

¿Cuál es el propósito para escribir o hacer la información?

Mediante esta participación en la cumbre de Kyushu – Okinawa el primer ministro de Japón desea impulsar las tecnologías de la información y la comunicación a su país y al mundo entero, para establecer vínculos que mejoren e impulsen la economía mundial, promoviendo estrategias a utilizar. El primer ministro veía en ese proyecto un gran futuro comercial.

Audiencia

¿Par cuál audiencia está el escritor publicando?

Para el público en general.

¿Ha considerado este aspecto el autor en su presentación?

Si, en medio de su ponencia el primer ministro de Japón se dirige a los demás gobiernos, a su gabinete, al sector público y privado, a los profesionales, entre otros.

¿Se refleja esto en su estilo?

Si.

Metodología

¿Por cuáles métodos, el autor, obtuvo la data o en qué forma llevó a cabo su investigación?

El autor recopiló información sobre el tema mediante sus propios estudios realizados y su trabajo en función de la economía de su país. También se valió de la investigación realizada por el grupo del G-8 en la conferencia de París en donde se abordó este tema.

¿Está basado en opiniones o experiencias personales, entrevistas, búsqueda bibliográfica, cuestionarios, experimentos en laboratorios, estudio de caso, etc.?

A mi parecer está basado en su experiencia personal luego de realizar sus propias investigaciones y opiniones de expertos en la materia.

Conclusiones

¿A qué conclusiones llegó el autor?

Su conclusión es: impulsar las tecnologías de la información y la comunicación no solo en su país sino en el mundo entero, considerando que así se fortalecerán los vínculos y la economía mundial.

¿Ofrece el autor conclusiones satisfactorias a sus investigaciones satisfactorias a su investigación o experiencia?

Si, ya que me imagino que después de haber concluido su participación todos los oyentes y lectores de esta carta entendimos la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la economía mundial, como también brindo una serie de herramientas a seguir para cumplir este proyecto.

Anexos

¿Incluye apéndices o tablas, mapas, bibliografías, fotografías documentos, pruebas, cuestionarios, que ayuden a ampliar o explicar mejor la información contenida?

No y no creo que en este artículo sean necesarios ya que está bastante entendible.


EL PROYECTO GLOBAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Síntesis:

El Proyecto Social Global de la información es un sostén del modo comunicacional, que postula bienestar a las sociedades y un nuevo mundo de desarrollo “informacional”, en miras a beneficiar a todos los individuos, comercios, gobiernos y principalmente a las empresas para luego ir expandiéndose hasta llegar a la sociedad en general.

Aunque este proyecto es un avance tecnológico que pretende sustituir en gran parte el trabajo humano con la electrónica, no puede ser explicado en términos meramente tecnológicos, ya que el carácter mercantil que adquiere el uso de dichos recursos informacionales implica un sometimiento a las leyes que gobiernan la producción y realización general de las mercancías.

El Proyecto Global de la Sociedad de la Información promete a la sociedad interconectada en una red la posibilidad de que todos tengan acceso a un nuevo tipo de trabajo, de consumo y de entretenimientos. A pesar de las profecías y promesas sobre los beneficios universales, sobre una nueva era de bienestar, que serían provocadas por la era informacional, la sociedad de la Información no es una fórmula de resolución de los conflictos, sino su representación. Su aparición en escena expresa una vía conflictiva de apuntar al objetivo de generación de mayor productividad y crecimiento. Precisa la creación de una “masa crítica” de consumo que está lejos de ser conformada y se refiere a aplicaciones y servicios inciertos hasta hoy.

Bibliografía anotada

Autor:

K.A. Taipale.

Fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Ciencia y Tecnología, Política.

El Sr. Taipale recibió su B.A. en psicología en la Universidad de Nueva York y su doctorado en la New York University School of Law. También recibió su M.A y su Ed. M. en comunicaciones en la Universidad de Culumbia y su Maestría en Derecho en la facultad de Derecho de Columbia.

El Sr. Taipale tiene amplia experiencia profesional en una variedad de esfuerzos diversos y con muchos tipos de cuestiones complejas y transacciones. Ha trabajado con empresas internacionales y nacionales, agencias gubernamentales y otras instituciones públicas, así como empresas de nueva creación y sin fines de lucro. También ha ayudado desarrollar y aplicar una serie de tecnologías de la información relacionadas con proyectos, incluyendo el acceso Harem Proyecto Ambiental, Medios de Comunicación Avanzados en Educación de proyectos.

Está totalmente cualificado para escribir sobre este proyecto debido a que es el Director de la Sociedad de la Información Global del proyecto.

Propósito:

Básicamente el propósito del proyecto creado por dicho autor está basado en la sustitución a gran escala del trabajo humano con la microelectrónica y la industria de las telecomunicaciones. Su abordaje es principalmente tecnológico.

Audiencia:

Esta publicación va dirigida a todos los usuarios de las telecomunicaciones, gobiernos, empresarios,negocios y público en general que en algún memento se vean beneficiados con estos avances. Esto está claramente reflejado en su artículo, y aunque está escrito bajo una terminología dirigida a profesionales y apersonas con cierto nivel de cultura el proyecto beneficiará a un público en general.

Metodología:

El autor ha llevado a cabo su investigación basado principalmente por su propia experiencia y por lo que ve y vive tecnológicamente.

Su investigación está motivada para beneficiar en última instancia a todos los individuos, negocios y gobiernos, pero se espera que primeramente sea el sector negocios el que provea el estímulo y la inversión inicial para el desarrollo del proyecto; que surge de la necesidad de mejorar las condiciones del desarrollo informacional.

Conclusiones:

Del estudio del proyecto surgen interrogantes que comprometen su significación,ya que el escenario de su desarrollo no está exento de contradicciones sociales (comunicativos) al modelo.

Existe una gran discordancia entre la aplicación de las nuevas tecnologías como vehículos de refuerzo comunicativo y sus consecuencias socioeconómicas.

BIBLIOGRAFÍA.

Recursos digitales:

Wikipedia.

G8.http://es.wikipedia.org/wiki/G8. Consulta: 22-SEP-2009.

Wikipedia.

Yoshiro Mori. Bibliografía de Yoshiro Mori. http://es.wikipedia.org/wiki/Yoshiro_Mori. Consulta: 22-SEP-2009.

Wikipedia.

Sankei Shimbun. Periódico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sankei_Shimbun. Consulta: 22-SEP-2009.

Okinawa charter on Global information Society. April, 2000.

Carta de Okinawa sobre la Sociedad de Información Global.

http://www.g8.utoronto.ca/summit/2000okinawa/gis.htm.

Consulta: 22-SEP-2009

The Global Information Society.

EL PROYECTO GLOBAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

World Policy Institute y el Centro de Estudios Avanzados en Política Científica y Tecnológica. WWW.GLOBAL-INFO-SOCIETY.ORG